AVISOS:
a) Este blog no esta vinculado al PSOE; que a pesar del lenguaje empleado, hay una seriedad absoluto;
b) hay un respeto por los Estatutos del Partido;
c) y sobretodo, la Constitución Española de 1978 me garantiza ejercer libremente los derechos de proceder así (y de ser asi de cabrón).
d) Y ante todo, hay que saber reírse de uno mismo.

domingo, 28 de noviembre de 2021

"30 años sin ganar elecciones" y una reflexion

Quiero compartir un escrito por un compañero del PSOE.  Al final de su articulo he añadido una reflexión

30 AÑOS SIN GANAR ELECCIONES.

Por Eduardo Béjar

  Han pasado treinta años sin que el PSOE- PSPV de Valencia, sea la primera fuerza política de la Ciudad. Se podría hacer un manual, digno de una materia de algún curso de Ciencias Políticas. En cada situación y ante cada cita electoral, se tejen todo tipo de estrategias, la más recurrente es que quien lidera no es la persona válida y que se debe buscar una figura destacada, puesta desde las altas esferas y cráneos "pre- claros" del partido. 

  Esta nueva etapa que se nos viene, no está lejos de pasar por ese tamiz, que en definitiva nos debilita de cara a la población. En la ciudad de Valencia venimos de un proceso eleccionario interno del 2018 que nos encontró al socialismo valenciano divididos en dos candidaturas; de esa etapa quedó una división entre una Ejecutiva Comarcal sin integración  y una parte importante de la militancia excluida; sin buscar hoy responsabilidades ( no es el tema ); indudablemente, cualquier organización política dividida da ventajas a la hora de medirse electoralmente con sus adversarios. Hoy va llegando otra cita orgánica y en ella la posibilidad de restablecer y restañar ese quiebre del anterior congreso. No se trata de buscar vencedores y vencidos, no se trata de imponer una realidad sobre otra y excluir a la no domesticada, se trata de definir metas, fijar caminos y elegir las herramientas para llegar a ese destino. Un destino que no puede ser otro que superar esa barrera y alcanzar ser la primera fuerza política de Valencia. ¿Se puede ? Bueno más que se puede: se debe hacer, tendrá que ser un desafío, no para quienes conducen exclusivamente, sino para el conjunto de la militancia. 

  Porque es imprescindible aumentar las preferencias de la ciudadanía de la ciudad , entre otras cosas para volver a ganar la Generalitat Valenciana y porque fundamentalmente el PSOE es un partido con vocación de gobierno que debemos cristalizar en el Cap i Casal desde el liderazgo de las fuerzas progresistas. Para ello estamos obligados con humildad, a no repetir lo mismo que nos ha dejado 30 años sin ser Primera fuerza política de Valencia. Para ello se requiere valentía, no para hacer discursos vacíos de realidad y plenos de imágenes de unidad e integración inexistentes en los hechos. También es necesario otorgar con generosidad al otro o la otra un grado de razón en sus lineamientos políticos, aunque sean distintivos a los imperantes. 30 años sin estar el partido en primera línea, pero la dirigencia que lidera cada instancia electoral, si quedan siempre en primera línea de distribución de cargos, etc.

  Es un cambio de tiempo y un tiempo de cambios, hoy cambiar es unir, integrar, utilizar todas nuestras energías y capacidades para ganar , en unidad , sin querer ni esperar liderazgos mesiánicos impuestos desde fuera de Valencia. Sólo el convencimiento y el trabajo integrador nos hará fuertes para defender legítimamente la autonomía de nuestro territorio y sus estamentos orgánicos como principales fuentes de decisión de sus liderazgos y presentación electoral.

  Humildemente creo que la Militancia tenemos por nuestra posición de Militantes de base una direccionalidad para ser parte y empujar con nuevas formas de participación para lograr unir y hacer triunfar al PSOE en la ciudad. Es  tiempo de aportar al conjunto de realidades de la ciudad , sin pretender ser imperativos en nuestra línea política pero hacerla entender y respetar en nuestro territorio. Construyendo en unidad el triunfo electoral.

  Porque los ciudadanos no quieren esas guerras y están/estamos tan hartos/as de las gestiones de Compromís, que junto con la mala imagen/gestión de algunos/as de nuestros representantes nos van a arrastrar a volver a perder la ciudad.

  Demasiado egocentrismo de la vice alcaldesa y sus adalides. 

  Deben enterarse ya de que no nos representan a una buena parte de la militancia y se están cargando la posibilidad de ganar la ciudad.

  Igual de mal me está pareciendo el que Ximo Puig trate de cambiar a Mercedes Caballero por un señor que con su gestión y sus formas y alianzas nos augura un declive de la participación de la militancia en el partido, justo lo que buscan para "mafiear".

 Quisiera añadir una reflexión mía al articulo del compañero Béjar.

  El arribismo es un problema de nuestro partido; la falta de una formación adecuada, es responsabilidad de las secretarías de formación y acción política, con el nombre que tengan en cada zona o agrupación. La gente se apunta a un partido como quien se apunta a un gimnasio. No se es del PSOE porque Pedro Sánchez esté bueno, se es del PSOE porque se tienen unos ideales y nos juntamos con otras personas con esos mismos ideales con objetivos comunes. Mucha gente en este partido ni siquiera conoce cuál es la ideología de este partido.

  No podemos perder nuestro norte como partido, y tenemos que formar a las bases para que sean capaces de entender y explicar nuestro proyecto político, no para que pongan sillas en un mitin ni vayan a aplaudir y a hacer la clák. ES la formación en valores y en socialismo es lo que falta. Podemos tener grandes economistas, pero si son keynesianos no nos sirven. Podemos tener militantes muy ardorosos/as o no militantes que han ido al espacio, pero si son personas que defienden la escuela privada no nos valen. No se trata de repartir carnés de socialismo, se trata de juntarnos con personas con ideas similares y así atraer a la gran masa de personas que no participan en política porque no son tontos/as y ven que todo es marketing electoral, pero mal enfocado.

  Espero que hayan gustado el artículo. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger