Una pregunta que me hago con frecuencia ¿Discriminación Positiva o Integración Social? Lo voy a contestar.
El objetivo de la discriminación positiva es reconducir una situación negativa para ciertos grupos de personas discriminadas ya sea por su género, raza, orientación sexual para que no sea necesaria.
Yo no estoy en contra de la discriminación positiva, siempre y cuando no sea prolongada indefinidamente.
Quizás a corto plazo la discriminación positiva podría aliviar situaciones hasta que haya una solución definitiva, pero no puede prolongarse de forma indefinida, porque a largo plazo la discriminación positiva es discriminación y no se soluciona nada en absoluto. Es como lo que dicen que el buenísimo genera racismo. La persona discriminada positivamente se vuelve contra el conjunto a favor de quien le han discriminado positivamente, porque se sentirá discriminado. Al menos en los tiempos que corren eso no es justa. Quizá en la transición si lo sería pero ahora no.
Una sociedad más solidaria se eliminaría esos problemas, porque en una sociedad solidaria esos problemas de integración no tienen cabida.
Por esos hay grupos de intereses que prefieren una sociedad insolidaria.
Por eso, mis propuestas son de carácter social, teniendo como objetivo principal eliminar la Exclusión Social al máximo. No basta hacer mejoras en la ciudad (servicios de transporte, urbanismo, jardinería, etc.), sino hay que promover políticas de creación de oportunidades de empleo, para poder tener a personal que que puedan ejercer los servicios anteriormente señalados.
La Exclusión Social no es el concepto de una exclusión de un colectivo determinado. La Exclusión Social abarca la eclusion a TODOS los aspectos existentes (economica, laboral,etc.).
Muchas personas defienden que hay que hacer políticas inclusivas, pero... ¿Cuál es el antónimo de INCLUSIÓN? Exacto: EXCLUSION. Por lo cual, si se quiere incluir un colectivo determinado, ahí entra la discriminación positiva. Como dije no estoy en contra de la discriminación positiva, siempre y cuando no se prolongue indefinidamente. Porque la discriminación positiva implica excluir a un colectivo para incluir a otro mas vulnerable, y dará la casualidad que habría personas del primer colectivo que estén en situación vulnerable también.
Hay que hacer políticas sociales INTEGRADORAS. La Integración Social es hacer posible que las personas sean participes de una sociedad solidaria, aportando a su vez sus experiencias, cultura, sus conocimientos a dicha sociedad solidaria, y con la integración se puede reducir al máximo e incluso acabar con la Exclusión Social.
Las políticas sociales integradoras, encaminadas a la eliminación máxima de la Exclusión Social, son políticas transversales, porque son los pilares de políticas de modernización, laborales, económicas, bienestar y de crecimiento, que a su vez, repercute al la gestión del día al día de la ciudad. Y eso es en beneficio de la Ciudadanía en su totalidad y no para que se beneficie unos cuantos ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario